LA CAÑADA DE LA VIRGEN

Las autoridades mexicanas abrieron al público la zona arqueológica La Cañada de la Virgen de la cultura otomi, la cual floreció entre los años 540 y 1050 D.C, en el estado mexicano de Guanajuato, centro del país.

Los directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobernador de Guanajuato mostraron la zona arqueológica luego de casi 10 años de trabajo de investigación y restauración, la cual requirió una inversión de 18 millones de pesos que fueron aportados por las autoridades federales, estatales y municipales.

El sitio está integrado por diversas áreas, entre las que destaca una construcción denominada Casa de los Trece Cielos, cuya construcción se diseñó de acuerdo con la trayectoria solar y por lo cual durante el amanecer del 17 de abril y 25 de agosto el Sol pasa sobre su pórtico.

En el conjunto de La Casa de los Trece Cielos destaca una pirámide de más de 15 metros de altura, en cuya cúspide se encuentra el Templo Rojo, que conserva restos de pintura mural con franjas horizontales en rojo, negro y ocre.

Hay también un patio hundido, rodeado por tres plataformas con vestigios de habitaciones.

Otra de las antiguas edificaciones es la llamada Casa del Viento, con una estructura circular de 22 metros de diámetro por 2,5 metros de altura, que al parecer fue un adoratorio de Ehécatl, dios del viento.

Durante la inauguración del sitio, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, explicó que la zona se suma a los cinco lugares arqueológicos que se han abierto en el país durante la actual administración.
La gastronomía promueve el bienestar económico

En busca del nombramiento por parte de la UNESCO para la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad varios estados difunden, promocionan y conservando la cocina mexicana.
 
Como parte de la celebración por lograr que la gastronomía de México sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Roberto González Guzmán, aseguró que con esto se propicia el bienestar de los habitantes de este país.

Añadió que ante este reconocimiento también se promoverá con éxito el turismo, ya que se proyectará una imagen digna y positiva de México ante el resto del mundo, con lo cual se obtendrá un desarrollo social y económico.

El también empresario restaurantero refirió que el trabajo realizado con varios estados de la República, constituye satisfactoriamente un fundamento para seguir difundiendo, promocionando y conservando la cocina mexicana.

El subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Héctor de la Cruz Ostos, argumentó que "ahora lo que urge es crear instrumentos para una educación que coloque la gastronomía mexicana en el lugar prioritario que merece".

Lo anterior, con el objetivo de crear "una formación profesional que infunda el orgullo de lo propio y contribuya a acrecentar la autoestima de quienes la practican. Ya que sólo así será posible ser competitivos a escala nacional e internacional".

Fuente: Notimex

www.unonoticias.com

LABORATORIO DE TEATRO CAMPESINO E INDÍGENA





































TEMPORADA ENERO - MARZO 2011.
"MOMENTOS SAGRADOS MAYAS"