BUENAS NOTICIAS MÉXICO / EL PALMAR CAMPECHE




Descubren escalera jeroglífica en El Palmar, Campeche 

Un grupo de arqueólogos descubrió una escalera jeroglífica en la zona arqueológica de El Palmar, al sur de Campeche, de las que hasta el momento sólo se han reportado 25 asentamientos con vestigios de este tipo en toda la zona maya, sostuvo el experto Octavio Esparza Olguín, de la UNAM.

El lugar cuenta con 105 bloques de inscripciones jeroglíficas que registran una historia amplia del sitio, en torno a sus cuestiones dinásticas, e incluye una lista de sus señores o gobernantes. A diferencia de la mayoría de las escaleras que se ubican en otras áreas de esta cultura, la de El Palmar se localiza en un grupo secundario o periférico pequeño, a un kilómetro del núcleo del asentamiento, "lo que la hace más sorprendente".

El sitio donde se localizó la escalera, puede ser que se tratara de un espacio que albergó a señores del mismo linaje del gobernante, que residían en grupos arquitectónicos más alejados pero que no por eso dejaban de ser importantes.

El monumento en el que se ubica es de 10 metros de largo, por 10 de ancho y tres de altura; sus dimensiones no son espectaculares como en otros casos, pero es una escalinata que está completamente en orden; las secuencias son lógicas y no fueron removidas de otro lado.

Hay bloques de seis hileras de piedra; las primeras cuatro, se mantienen bien, o al menos en forma regular, y la situación de las dos últimas, que estaban más expuestas, es de deterioro.

El descubrimiento fue fortuito. El dueño de una de las parcelas donde se localiza avisó que había encontrado unos "pedazos" o "banquitos de piedra que tenían como dibujos. Y así se descubrieron los bloques de una escalera jeroglífica.
 
The Quintana Roo Speleological Survey have announced
We added four new underwater caves: Sistema Motz Chechen, Cenote Balam Ha, Sistema Sac Ktu Cha, and Sistema Dzonot Muyil. We have also updated information for Sistema Ox Bel Ha, Sistema Xunaan Ha, Sistema Naranjal, Sistema Balun Actun, Sistema Kuuchil Wiinik Laab and Sistema Regina caves. We will have further updates for three large underwater caves in the very near future.

TRAVEL NEWS ACAPULCO MAYO BIS

ARDUINNA PRESENTA


SOPA DE CEBOLLA ?

Sinopsis

"El señor Hannes Kürmann, un etólogo que padece cáncer, se refugia en un mundo inquietante: un teatro misterioso en el que puede volver a cualquier punto de su vida para cambiarla. Desde allí, a través de la voz del “Registrador” y la presencia de dos asistentes polimórficos, el señor Kürmann intenta cambiar su dolorosa relación con Antoinette Stein, su esposa. El señor Kürmann pretende modificar su destino re-viviendo momentos críticos de su existencia. Pero no lo logrará, al menos que cambien las reglas del juego…"

Teatro Lotería Nacional
Funciones: 14, 21, 28 de Mayo 20:00 Hrs
Entrada Libre