Celebrarán el Día Internacional de los Museos








Recintos de la zona centro, el circuito Chapultepec y el sur de la ciudad se unirán del 16 al 22 de mayo para la conmemoración establecida en nivel mundial desde 1977

Como una oportunidad para conocer los acervos, las colecciones y la variedad de la oferta educativa y cultural que ofrece la red de museos en el Distrito Federal, calificó Martha López, subdirectora de Recintos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que cada 18 mayo, desde 1977, se celebra a nivel mundial esta fecha cuyo objetivo es refrendar el valor de los museos como uno de los principales medios para el intercambio cultural, el enriquecimiento del conocimiento y la formación cultural de nuevas generaciones.
 
Estuvieron presentes, María Inés Marinaveitia, representante del Consejo Internacional de Museos (Icom); Lucía Maya, encargada de Servicios Educativos del Museo Nacional de Antropología; Isaías Hernández, director de Servicios Educativos del Museo de la Luz, y Salvador Beltrán, director de Servicios Educativos del Museo Diego Rivera.
Martha López señaló que el comité consultivo del Icom propone cada año un tema para que los museos puedan reflexionar y analizar sus servicios en el panorama de la oferta cultural de cada país, y por ello en México, este año el tema será Museo y Memoria.
“Estamos convencidos de los acervos que conservan los museos juegan un papel fundamental en el desarrollo social del siglo XXI al trasmitir la historia, los antecedentes y las nuevas tendencias creativas e ideológicas de las sociedades de nuestro tiempo. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir su memoria individual y colectiva”, expuso Martha López.
 
En este sentido, refirió que en los diversos continentes esta fecha es también una ocasión única para que los profesionales de los museos se encuentren con su público y juntos reflexionen sobre temas sociales y culturales.
“Por esta razón, se revisarán diversos puntos de vista en torno a estos espacios en el Simposio Museos y Memoria, a partir del lunes 16 mayo, en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Plaza Juárez, frente a la Alameda. Entre los temas a abordar se incluyen: Los museos como dispositivos de la memoria colectiva, Comunicación educativa: una manera de transmitir la memoria y Las memorias de los museos”.
Al respecto, María Inés Marinaveitia, representante del Consejo Internacional de Museos puntualizóque participarán especialistas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; de la Escuela Nacional de Música, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y de la Galería de Palacio Nacional.

“Estamos muy satisfechos con las diversas charlas y conferencias que se abordarán en una fecha tan especial y que girarán en torno a los componentes en el diseño museográfico, la memoria tejida en los museos, la memoria y su vinculación con los espacios museísticos, la experiencia de un programa educativo con visitas y talleres masivos, así como las experiencias de los diversas recintos culturales”, apuntó María Inés Marinaveitia.
Isaías Hernández, director de Servicios Educativos del Museo de la Luz, precisó que en ese recinto las actividades comenzarán también el 16 mayo y se contará con especialistas, talleres y otras ofertas culturales que en conjunto suman 94 eventos.
 
“En el circuito centro existen aproximadamente 80 museos y nos sentimos muy orgullosos de que al menos 30 recintos nos hayan seguido en esta convocatoria. Estamos seguros de que este día continúa cumpliendo con su propósito principal: vincular al público con la parte lúdica de estos espacios”, indicó Isaías Hernández.
En tanto, Salvador Beltrán, responsable de Servicios Educativos del Museo Diego Rivera, detalló que en los años recientes se han fortalecido circuitos museísticos para colaborar en conjunto y ofrecer una oferta más amplia a los usuarios.
"El circuito sur cuenta con 21 museos, de los cuales participarán 16 en esta celebración. El Museo de Culturas Populares realizará una cápsula del tiempo donde se guardarán objetos y documentos que podrán ser consultados dentro de 50 años”, refirió Salvador Beltrán.
Entre los recintos que participan en esta zona se cuentan el Museo Nacional de la Acuarela, el Centro Cultural Isidro Fabela, el Museo Soumaya, el Museo del Ejército y Fuerza Aérea, el Museo del Carmen, el Ex convento de Culhuacán y el Museo Dolores Olmedo, entre otros.
Lucía Maya, encargada de Servicios Educativos del Museo Nacional de Antropología mencionó que en el circuito Chapultepec los diversos recintos han preparado exposiciones temporales, actividades para niños y diversos recorridos relacionados con la divulgación de la ciencia y la historia.
Participarán el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Tecnológico de la CFE, el Museo Casa de Carranza y el Museo de Arte Moderno, entre otros.
 
“Del 16 al 22 mayo, el público de todas las edades podrá disfrutar de una verdadera semana de riqueza museística. Estamos convencidos de que esta fecha en un importante papel en la sensibilización de nuevos públicos y usuarios. Tenemos el privilegio de contar con una de las redes de museos más importantes de América Latina, y por ello este será un excelente oportunidad para su difusión”, dijo Lucía Maya. 

más información...http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=13155

NUEVA GUÍA TURÍSTICA DE COZUMEL...DESCARGALA GRATIS!!

XALAPA

Capoluogo della regione di Veracruz è conosciuta come la “Atene veracruzana” dovuto alla sua intensa attività culturale. La città ha molte salite ripide, vicoli, stradine lastricate, chiese molto antiche, musei importanti e bei parchi; infatti è stata dichiarata “Zona di monumenti storici e artistici”, con un inventario di oltre 350 immobili. Però la caratteristica più importante del suo paesaggio sono i fiori che si vedono ovunque, in tutta la città. Ci sono diversi laghi creati artificialmente con le acque del fiume Santiago, con moli per piccole imbarcazioni. Inoltre ha importanti luoghi ricreativi, moderne zone commerciali e un’ eccellente infrastruttura turistica.
Il clima è temperato – umido – regolare e la temperatura media annuale è di 18 gradi.

GOOD NEWS MÉXICO/COZUMEL