LA HERENCIA Y CULTURA DE LOS MICHOACANOS ESTÁ VIVA PARA COMPARTIRLA Y PRESUMIRLA A LOS TURISTAS: FAUSTO VALLEJO



LA HERENCIA Y CULTURA DE LOS MICHOACANOS ESTÁ VIVA PARA COMPARTIRLA Y PRESUMIRLA A LOS TURISTAS: FAUSTO VALLEJO
  • Inaugura oficialmente el presidente de la República, Felipe Calderón la tercera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural.
  • El turismo cultural representa una gran oportunidad para México y el mundo; la cultura es una oportunidad para generar riqueza; dijo el presidente Felipe Calderón.
Morelia, Michoacán, a viernes 28 de septiembre del 2012.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, destacó que Michoacán tiene la vocación y claras ventajas competitivas, para atraer el turismo cultural del mundo, ello durante la ceremonia inaugural de la Tercera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
En este marco, Vallejo Figueroa invitó a los asistentes de la Feria a que lleven como mensaje a México y al resto del mundo, que Michoacán no solo es riqueza cultural o patrimonio cultural, sino que su herencia y la cultura de sus pobladores está viva para presumirla y compartirla con los visitantes.
Acompañado por los secretarios de turismo y de cultura de varios estados de la República, representantes de los tres poderes en el Estado, así como funcionarios federales y estatales, Fausto Vallejo Figueroa señaló que el turismo cultural es un sector favorecido por la globalización y que representa un gran fuente de ingresos debido al perfil cultural de los viajeros del nuevo siglo.
El mandatario estatal detalló que el estado cuenta con una amplia y vasta gama de destinos naturales, históricos y culturales, además de la hospitalidad de sus habitantes; lo cual coloca a la entidad en una ascendente tendencia a la actividad turística cultural, que se traduce  en oportunidades de negocio y desarrollo para la población.
Reconoció además que se debe modernizar la infraestructura para el turismo nacional y extranjero, implementando acciones prioritarias para elevar la competitividad de Michoacán frente a otros destinos, por lo que se habrá de diversificar la oferta turística por toda la entidad, lo que permitirá diferenciarnos de los demás estados y países.
“Debemos seguir conservando el patrimonio tangible e intangible; la historia y todo lo que es único y atractivo para impulsar este sector, porque el estado necesita seguir innovando para aumentar su prestigio en el contexto internacional”, expresó.
Asimismo el gobernador Fausto Vallejo dijo que su administración tiene claro que a pesar de la difícil coyuntura económica que se vive, es imprescindible estar conscientes de que solo se superarán las dificultades actuales trabajando unidos, corresponsablemente, remando a la misma vez y confiando en que deben recuperarse y reforzarse los valores que nos han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia.
Antes de finalizar su intervención, reconoció el apoyo del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón y de su equipo de trabajo, para la realización de esta tercera Feria Mundial de Turismo Cultural.
En su mensaje, el presidente Calderón expresó que el turismo cultural representa una gran oportunidad para México y el mundo, pero habrá que explotar más a nuestra cultura, ya que dijo hasta el momento faltan muchas cosas por hacer en este sector turístico, “la cultura es una oportunidad para generar riqueza”.
Asimismo presumió las riquezas con las que cuenta Michoacán, las playas de Lázaro Cárdenas, como Maruata donde se da el mayor desove de tortuga del país; la música de las Pirekuas, la comida y por supuesto, su riqueza arquitectónica. 
De igual manera informó que se han invertido alrededor de 5 mil millones de pesos que detonaron otros 8 mil millones de pesos más, en materia de infraestructura de turismo cultural; puso como ejemplo la renovación de espacios históricos y artísticos; en el caso de Michoacán detalló el mandatario, se trabaja en las Yácatas de Tzintzuntzan y se abrieron nueve museos adicionales, con lo cual existen 179 museos administrados por el gobierno federal.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, reconoció que Michoacán es un destino natural del turismo cultural, expresó que el estado es un caso singular de desarrollo de este turismo por sus bellezas naturales sumadas a una infraestructura y eventos internacionales como esta Feria.
Al participar de la inauguración, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo Federal, manifestó que México es más que un destino turístico de sol y playa, ya que tenemos un potencial cultural, que ha permitido aumentar la derrama y crecer en el país.
En el mundo este sector del turismo representa el 37 por ciento del mercado internacional y genera una derrama de 340 mil millones de dólares, es el segmento donde más viaja la gente; “en México somos pioneros, hemos venido creciendo en los últimos años y se ha dejado una derrama de 5.5 mil millones de dólares”.
En el marco de la inauguración, los funcionarios entregaron un reconocimiento al trabajo al diseñador de modas Manuel Arturo Cuevas Ramírez, nacido en el municipio de Coalcomán, y quien a lo largo de su carrera ha diseñado y confeccionado el vestuario de grupos como Los Beatles, Los Rolling Stones, Madonna, Michael Jackson, entre otras personalidades.
Al evento asistieron el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Víctor Silva Tejeda; el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, entre otros. 

www.michoacan.gob.mx

Concluye con éxito la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia


 México D.F., miércoles 3 de octubre de 2012

• Una vez más La Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia se posiciona como una plataforma sólida para mostrar el liderazgo de México enTurismo Cultural
 

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado de Michoacán, se muestran muy satisfechos con los resultados alcanzados en la 3ª Feria Mundial de Turismo Cultural, que se llevó a cabo del 27 al 30 deseptiembre en la ciudad de Morelia.

El evento de promoción más importante de nuestro país en el segmento de turismo cultural, concluyó con éxito y logros como:
·         Más de 2,000 citas de negocios
·         200 compradores
·         Una derrama superior a los 220 millones de pesos
 
El evento reunió a expertos internacionales en turismo cultural de países como Canadá, Estados Unidos, Salvador, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, España, Francia, Alemania, Italia, Rumania, China y por supuesto México.

"Nos llena de orgullo que Morelia haya sido por tercer año consecutivo, el escenario para la promoción del turismocultural” señaló Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de l estado de Michoacán. “El crecimiento del sector es constante y el entusiasmo de los expositores y compradores que participan para fortalecer alianzas, vincular estrategias y alcanzar logros de negocios es una muestra del éxito de la Feria Mundial de Turismo Cultural”

Además de la visita a los stands y de las citas de negocios, el programa académico de conferencias y talleres, permitió a los asistentes ampliar su visión sobre la oferta, las tendencias actuales y las actividades más sobresalientes del sector de turismo cultural.
Los temas más relevantes giraron entorno a la diversidad y al multidestino con énfasis en turismo académico, ecológico, rural, arqueológico, religioso y gastronómico, entre otros.
  
La Feria Mudial de Turismo Cultural se realiza gracias al apoyo de la Sectur y Conaculta, que una vez más, contribuyeron a que este evento alcanzara extraordinarios resultados para la promoción cultural del país.

 Durante los 4 días que permaneció la Feria, se estima que acudieron más de 168,000 visitantes.

Esta Navidad Visita Chiapas!!!