CULTURA EN GUADALAJARA






-       La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más importantes en todo el continente Americano.

-       Hay varios museos que exhiben obras de artistas internacionales.

-       Hay varios festivales culturales a lo largo del año como el Festival Cultural de Mayo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, El encuentro Internacional de Mariachi y Charrería, y el Festival Internacional de Danza Contemporánea, por mencionar algunos.

-       En su centro histórico se ubican edificios de la época colonial, tanto de carácter religioso como civil, en donde se pueden distinguir aportaciones de las culturas indígenas como de las culturas europeas.

-       Es la primera ciudad mexicana que fue aceptada como miembro de la Asociación Internacioanal de Ciudades Educadoras.

-       Fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005.

-       La ciudad cuenta con más de 189 foros de exposición artística entre centros culturales, museos, galerías privadas y espacios culturales.

-       La ciudad cuenta con varias bibliotecas.

-       El Hospicio Cabañas, que data del siglo XVIII, alberga importantes murales de José Clemente Orozco y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Para conocer más sobre Guadalajara, descarga: Guía de Guadalajara
  

MINERVA EN GUADALAJARA


 Datos interesanes de la estatua de Minerva en Guadalajara


-       Es de los monumentos más simbólicos de la ciudad.
-       Su escudo tiene la cabeza de Medusa, que de acuerdo a la mitología griega convertía en piedra a quien la mirara.
-       La estatua mide 8  metros de pies a cabeza.
-       Se ubica dentro de una fuente circular de 74 metros.
-       En sus muros están grabadas dos inscripciones: “Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta Leal Ciudad” y “A la Gloria de Guadalajara”. 
-       Se dice que el rostro de la escultura es parecido al rostro de su creador y, el escultor Pedro Medina Guzmán, y que además estaba mal proporcionada, por lo que se le solicitó hiciera cambios a lo cual se negó.
-       Es el punto de reunión para celebrar los triunfos colectivos.

Para conocer más sobre Guadalajara, visita:  Guía de Guadalajara