Festividades de Oaxaca: Viernes de Dolores



 

Viernes de Dolores

Fecha: 11 de abril
Hora: 18:30 hrs.

El sexto viernes de cuaresma, es el viernes de Dolores, una tradición de gran devoción y  objeto de veneración especial en la Ciudad de Oaxaca. Se rinde culto a la madre de Jesús, colocando un altar en el mejor lugar de los templos, casas y oficinas.

Esta tradición inicia desde época del virreinato, especialmente cuando los padres Jesuitas consagraron una espaciosa capilla en su magnífico templo a la Virgen de los Dolores, tributando culto solemne a la imagen.

Los altares de Dolores se preparan con anticipación, se colocan de siete pisos en forma de gradas, la pared se adorna con un dosel de  cortinajes rojos y morados y se colocan flores y ramas de fresco perfume.

Los altares que se instalan son muy famosos en los barrios de China, el Peñasco, Xochimilco y Jalatlaco, donde las familias y amigos se reúnen para admirar el Altar de Dolores y llegada la noche se reza devotamente el rosario.

Otros elementos que también adornan el Altar de Dolores es la colocación de coronas de cucharilla, que con su color amarillo pálido recuerdan el semblante de la Virgen María al ver el sufrimiento de Jesús; así como macetas de chía, maíz y trigo que representan la resurrección.

El color morado, negro y vino simbolizan el luto y son propios de la temporada de Cuaresma; así como el dorado que significa la gloria, contrastan con las velas de concha hechas con cera labrada, figuras de palma tejida y toronjas con banderas de papel picado en colores blanco, morado y dorado que se colocan en el lugar.