Izamal Pueblo Mágico


Esta ubicada a sólo 72 km de Mérida. Es una de las ciudades más antiguas de Yucatán. Actualmente es conocida como la “Ciudad de las Colinas”, ya que vestigios arqueológicos permanecen en el centro de la ciudad. Casi todos sus edificios están pintados de color amarillo ocre.

El Convento Franciscano, es famoso por la fastuosidad de su claustro, el mayor en América. Al lado del convento se encuentra el Museo de la Comunidad. Izamal cuenta con restaurantes, agradables tiendas de artesanías y hoteles. 

Ha sido nombrado Pueblo Mágico y su historia, desde que se fundó hasta el presente, está ligada a una fuerte tradición religiosa, pues este sitio fue alguna vez un enorme centro ceremonial maya. 

¿Qué ver en Izamal?
 
Centro Cultural y Artesanal Izamal – En el museo se exhiben magníficas obras artesanales. Se ubica frente a la plaza central. 

Pirámide del Kinich Kakmó - Tiene el basamento más grande de la península de Yucatán, con una base de 200 metros y 34 metros en su parte más alta. 

Recorridos en calesa (carreta tirada por caballos) - Salen de la plaza central, a un costado del Convento de San Antonio de Padua, todos los días, de las 8:00 a 17:00 hrs.

Convento de San Antonio de Padua - Con el atrio más grande del mundo, después de San Pedro en El Vaticano, es una obra maestra colonial que data de 1561. Cuenta con museo en su parte interior y un adoratorio. Ofrece un magnífico espectáculo de luz y sonido que narra la historia del lugar. Horario, martes, jueves, viernes y sábado, comenzando a las 20:30 hrs.



Tequila Pueblo Mágico


Su riqueza cultural data desde los orígenes de Mesoamérica, con los vestigios del Chiquihuitillo y las tumbas de tiro. Fue un asentamiento de Indios nahuatlacas, toltecas y otomíes, y una de las rutas más importantes en el intercambio y comercio de la Obsidiana. Tequila fue fundado en 1530 por Cristóbal de Oñate, con el nombre de la Villa de Santiago de Tequila y se ubica a 65 km de Guadalajara. 

Esta rodeado de un bello paisaje en donde imperan los campos de agave color azul, ingrediente base para la fabricación del tequila. Por la noches y la madrugadas todo el pueblo se inunda de un olor a agave cocido que se escapa de los hornos de la fabricas, un olor tan dulce que cautiva los sentidos y enamora.

La tradición tequilera se remonta a 1600, cuando Pedro Sánchez de Tagle, Marqués de Altamira, instaló la primera fábrica de tequila. Existen obras arquitectónicas de interés como el Templo del Santo Santiago Apóstol, que data del siglo XVII y se destaca por su fachada de piedra y su retablo principal; y el Templo del Señor de los Desamparados, edificiación del siglo XVIII.

Se puede visitar los Portales con una tienda boutique que vende Tequila y un Restaurant Bar que ofrece delicioso cantaritos, bebida elaborada a base de Tequila. El Corredor Industrial de Tequila, donde se encuentran las instalaciones de las primeras industrias de Tequila. Los Históricos Lavaderos de Tequila al fondo de la antigua calle de las tabernas, la cual ha sido remodelada incluyendo jardines, andadores y fuentes. El Mercado Gastronímico Cleofas Mota, con una gran variedad de antojitos. Y La Cantina “La Capilla”, donde se puede saborear la tradicional “Batanga”. 

Hay varios museos en algunas de las destilerías más importantes, como: El Museo Nacional del Tequila, antigua casona del siglo XIX que en sus seis salas recorre la historia del proceso del tequila, cuenta con viejos alambiques y una importante colección de envases de tequila (Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs). El Museo ̈Los Abuelos Familia Sauza ̈, con tres salas donde presenta un recorrido por la historia de la tradicional familia agavera (Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs). El Museo de Sitio La Cofradía, que respeta las instalaciones del sitio en su contexto natural (Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs). El Museo de Sitio Destilería Rubio, con una una colección importante de fotografías, herramientas y utensilios que se utilizan en la producción del Tequila (Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs). 

En sus alrededores se puede disfrutar de la naturaleza y practicar diversos deportes de aventura. Se destaca: el Volcán de Tequila, en cuyas laderas se encuentra una zona boscosa y variedades exóticas de orquídeas y es completamente seguro para escalar. La Barranca del Agua Caliente, lugar de origen de la especie silvestre del agave azul Tequilana. El Mirador del Chuiquihuitillo, ubicado en la barranca de Tequila. El Mirador de La Cumbre, en cuyo trayecto se puede disfrutar del paisaje de los campos de agave azul. El Balneario “La Toma”, rio subterráneo que desemboca en la barranca de Tequila con una cascada de 6 metros, cuenta con varias albercas y un hermoso panorama a la sierra de Tequila. 

Sus platillos típicos incluyen los camarones al tequila, el filete tequileño, salsa borracha, pechuga agavera, tostadas de chorizo con cuerito y gorditas de horno montadas en hojas de roble en la sierra de Tequila. También se puede saborear la nieve de tequila; conservas de mango y ciruela de la barranca; el quiote cocido, inflorescencia del agave, durante la temporada de Cuaresma; y la tradicional agua de ovo, fruta típica de la región, en el mes de agosto y septiembre. 
Dentro de sus festividades se destacan: el Festival Cultural del Tequila de Fundación José Cuervo, se lleva a cabo entre marzo y abril y ofrece espectáculos de talla internacional en el Foro José Cuervo. La Semana Cultural, que conmemora la fundación de Tequila en la primera quincena de abril con festejos religiosos, una gran verbena popular y juegos pirotécnicos. El Medio Maratón Internacional José Cuervo, que se celebra el tercer domingo del mes de Noviembre. La Feria Nacional del Tequila, del 29 de noviembre al 12 de diciembre, que incluye una exposición de los principales fabricantes de Tequila, serenatas con mariachis, juegos pirotécnicos y mecánicos. 

La Denominación de Origen, el Nombramiento de Pueblo Mágico y la Declaratoria de la UNESCO del Paisaje Agavero así como las antiguas haciendas tequileras, hacen de éste pueblo uno de los puntos turísticos mas importantes del país.

Tequila se ha convertido en el epicentro de la Ruta de Tequila que reúne algo más de 150 destilerías que se encuentran aparte de Tequila, en El Arenal, Amatitán, Magdalena y Teuchitlán. Además, estos poblados ofrecen otros atractivos arqueológicos y culturales.






Sayulita Pintoresco pueblo con aire cosmopolita por la diversidad de sus visitantes


En Sayulita lo mismo se encuentran negocios pequeños con deliciosos platillos típicos que elegantes restaurantes a la orilla de la playa. Su agradable plaza se encuentra rodeada de calles empedradas en donde se ubican varias galerías con interesantes obras de arte y bellas artesanías coras y huicholes, ya que el arte es un componente importante en la vida del pueblo. Sayulita ofrece una gran variedad de opciones en hospedaje, cuenta con agradables hoteles boutique, bed & breakfast, villas de lujo, bungalows y también es una excelente opción para acampar. 
Hay un resort dedicado al yoga, que ha sido calificado por Yoga Journal como uno de los diez mejores retiros de yoga del mundo.

Internacionalmente reconocido como un importante destino para surfear, es sede de varias competencias a nivel internacional con su característico ambiente entre relajado y bohemio.



Arrecife Cantarel (Raya Águila), Cozumel

Arrecife Cantarel (Raya Águila)

Ofrece un espectáculo único de diciembre a finales de febrero cuando las hembras de rayas águila llegan a aparearse, por lo que no es difícil ver hasta 20 rayas a una altura aproximada de 80’. Una característica relevante de este sitio es que el fondo está cubierto por algas calcáreas, lo cual le confiere una belleza paisajística única al asemejar verdes praderas.



Arrecife San Juan, Cozumel

Arrecife San Juan

Hay campos de coral dedo donde habitan peces damisela. Los corales son muy bellos con esponjas barril enormes con formas caprichosas debido al continuo movimiento de las corrientes. También se pueden ver algunos corales lechuga. Al igual que en Barracuda, la Capitanía de Puertos restringe las inmersiones dependiendo de las condiciones prevalecientes.



Arrecife Barracuda, Cozumel

Arrecife Barracuda

Se localiza al extremo norte de la isla. Debido a la severidad de las condiciones la Capitanía de Puerto monitorea y restringe en algunas ocasiones las inmersiones en éste lugar, ya que aún con buen tiempo la corriente va a dos o tres nudos y en determinados sitios de la pared se crean corrientes descendentes. Hay tiburones nodriza, rayas, langostas, cangrejos, bastantes tortugas.