2da. Feria de Turismo Indígena.
Corazón Indígena de América y Norteamérica, a realizarse los días 28, 29 y 30 de Octubre 2010 y se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla.

más información...http://www.rita.com.mx
más información...http://www.arduinna.com.mx/puebla.html
Exposición Latinoamericana de Artesanías, Accesorios, Regalos y Decoración TlaquepArte Guadalajara. Tlaquepaque es el municipio alfarero más importante de la república Mexicana; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial. Actualmente es el centro artesanal más grande de México, en donde se pueden encontrar los mejores productos artesanales de todo el país sobre todo los alfareros con una gran variedad de figuras de barro que captan las escenas típicas mexicanas a través del tiempo, así como las colecciones de presidentes y nacimientos de barro elaboradas desde hace más de 150 años por 5 generaciones de artesanos. 
 
más información...http://www.tlaqueparte.com


 

Ruta Día de Muertos 2010

El XVI Festival Cultural de Calaveras, se efectuará del 28 de octubre al 02 de noviembre, en la ciudad de Aguascalientes. El Festival Cultural de Calaveras surge con el objetivo de rescatar y preservar las tradiciones de culto a los muertos, pero sobre todo, para rendir homenaje a uno de los artistas plásticos más grandes de México y con reconocimiento a nivel mundial: José Guadalupe Posada.




Con el nombre 'Muertos etcétera: celebraciones del Día de muertos', la Secretaría de Cultura del gobierno municipal de Guadalajara ofrecerá diversas actividades a partir de la próxima semana, en el marco de esta festividad.

más información...http://www.arduinna.com.mx/guadalajaradestino.html


 El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos. Con nuestros muertos también llega su majestad la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República. Su majestad la Muerte, es tan simple, tan llana y tan etérea que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería.  


más información...http://www.visitmichoacan.com.mx/region-patzcuaro/patzcuaro/3672-Noche-Muertos-2010.html
más información...http://www.arduinna.com.mx/morelia.html



Día de Muertos en México, una tradición prehispánica. Después de hablar de Todos los Santos, del puente de noviembre, de Halloween… no podía dejar de lado una tradición tan antigua y ancestral como el Día de Muertos en México. En este día tan especial, celebrado el 2 de noviembre (aunque los festejos empiezan días antes), se honra a los difuntos de una manera muy diferente a la europea. En el Día de Muertos, las casas se llenan de color y se honra a la muerte de manera positiva, ya que implica que los familiares y amigos fallecidos descansan en paz en el paraíso.

El 5° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte presentará un vasto programa de eventos y actividades que contribuye a la recuperación, fomento y difusión de la historia, las tradiciones mexicanas y en particular, a la cultura Maya. Del 30 de octubre al 2 de noviembre.

más información...http://www.arduinna.com.mx/cancundestino.html


 El festival de Xantolo, de la huasteca potosina, es el equivalente al festejo nacional del día de muertos, pero con peculiaridades únicas de nuestro estado. Xantolo es una palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase lanita festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos. Una particularidad de Xantolo, son los bailes de los viejitos o Huehues, que según las leyendas tienen su origen en los tiempos en los que aún no se celebraba Xantolo y las visitas al panteón eran tristes y acongojadas.

más información...http://www.gentepotosina.com/component/content/article/34-tradiciones/231-xantolo-dia-de-muertos-slp.html
más información...http://www.arduinna.com.mx/san-luis-potosi.html


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

más información...http://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_409_Dia_de_Muertos_en_Morelos.php
más información...http://www.arduinna.com.mx/cuernavaca.html


 Programa de actividades.

más información...http://www.oaxaca-mio.com/noticias/index.php?option=com_content&view=article&id=217:dia-de-muertos-en-oaxaca&catid=2:oaxaca&Itemid=3











más información...http://www.arduinna.com.mx/oaxaca.html
El Tour de Cine Francés es una excelente oportunidad para descubrir una cinematografía ágil, de gran variedad y riqueza, alternativa a la producción hollywoodense. Nace en 1997 y presenta películas inéditas que muestran las tendencias actuales de la cinematografía francesa. Además de la ciudad de México, el tour se realiza en más de 40 ciudades de la República Mexicana. La cereza del pastel está a cargo de la proyección antes de cada película de uno de los 15 cortometrajes mexicanos producidos por el IMCINE en 2010.

The French Film Tour is an excellent opportunity to discover a dynamic, rich and diverse film industry as an alternative to the Hollywood production. It was created in 1977 and presents new films showing the current trends of the French film industry. The Tour comprises, besides of Mexico City, more than 40 Mexican cities. 

Taking place during the first three weeks of October (from the 3rd to the 21st in this, its 35th edition) the Festival Internacional Cervantino is the most important cultural event in Mexico and Latin America. From 1972, year of its creation, its backdrop has been the city of Guanajuato. Founded in 1546 and declared heritage of the world by the UNESCO, it has received the title of Cervantes capital in America. In honor of don Miguel de Cervantes, the festival originally focused on art produced in the Spanish language, a tradition kept alive by the drama department of the University of Guanajuato. 


El Festival Internacional Cervantino es el acontecimiento artístico y cultural más importante de México y Latinoamérica. Desde 1972, año de su creación, el FIC tiene como escenario la ciudad de Guanajuato. Fundada en 1546 y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, este paradigma de la arquitectura colonial ubicado en el corazón de México recibió el nombre de Capital Cervantina de América. En sus orígenes y como homenaje a don Miguel de Cervantes, el festival difundió ante todo creaciones artísticas en lengua castellana, y cada año recuerda la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato.


más información...http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=festival&table_id=335
más información...http://www.arduinna.com.mx/guanajuato.html