Disfruta la Primavera en el insuperable destino de Chiapas


Chiapas es uno de los Estados con mayor diversidad biológica en el mundo. Su variada vegetación, con bosques y selvas dan origen a una flora y fauna única que son uno de los grandes atractivos de la región. 

Viajar a través de Chiapas por momentos nos puede recordar las montañas Rocallosas y por otros la selva Amazónica. En el Estado hay una gran diversidad étnica, los grupos indígenas han conservado sus lenguajes y folklor. El mestizaje en Chiapas ha provocado una diversidad única en cuanto a tradiciones, artesanía, fiestas y gastronomía. El colorido de sus trajes típicos es tan variado como el territorio chiapaneco, una gran cantidad de figuras mitológicas son bordados en sus ropas.

Chiapas tiene una riqueza impresionante y puede sorprender a cualquiera.





Descubre más sobre Chiapas en la Guía Turística de Chiapas

Vive la Cuaresma en Oaxaca / Live the Lent in Oaxaca

Live the Lent, The Samaritan: A tradition of the city of Oaxaca that you can´t miss. Celebrate this magnificent tradition this Friday, March 28th.

Vive la Cuaresma, tradición de la Ciudad de Oaxaca. Celebra esta magnífica tradición este viernes 28 de marzo.




Discover what Oaxaca has to offer you here: Oaxaca Travel Guide
Descubre más sobre la Ciudad de Oaxaca aquí: Guía de Oaxaca
Bienvenido al Hotel MansionMerida on the Park Hotel & Restaurants al Programa Destinos México. Una selección de los mejores hoteles en los mejores destinos de México.





Conoce las suites aquí: http://www.mansionmerida.mx/suites.php
Descubre más sobre Yucatán, visita: http://arduinna.com.mx/es/yuc_es.html

Si quieres formar parte del Programa Destinos México, contáctanos a: info@arduinna.com.mx

Descubren Juego de Pelota en una Universidad de Mérida





Durante la construcción de una cancha de básquetbol en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), en el municipio de Maxcanú a 65 kilómetros de Mérida, se descubrió una cancha prehispánica para el ritual del juego de pelota maya. 

En el estado de Yucatán, incluida la ciudad de Mérida, se han descubierto alrededor de 26 canchas prehispánicas para el ritual del Juego de Pelota, sin contar las que se encuentran dentro de zonas arqueológicas abiertas al público, pero nunca se había registrado una durante la construcción de la cancha de basquetbol de una escuela, como ocurrió en la UTP. 

"Para cubrir las necesidades recreativas de los estudiantes que asisten a la UTP, en 2012 comenzamos a construir una cancha de basquetbol. Elegimos un área cubierta de pasto, al pie del puuc (sierra en lengua maya), pero al meter la maquinaria para cavar, ésta chocó con una piedra muy dura imposible de mover", citó Alpizar Rodríguez. Agregó que "era una piedra rosada que parecía antigua y de inmediato acudimos al INAH para que la revisara. La arqueóloga que vino a la universidad a efectuar el peritaje, nos dijo: Se les adelantaron los mayas y no podrán hacer su cancha porque aquí ya hay una prehispánica: es un Juego de Pelota"

Algunos investigadores del área maya yucateca vinculan canchas con rituales agrícolas y consideran que en estos espacios se celebraba el renacimiento del dios maíz. Mediante los rituales, los sacerdotes obtenían el paso de la vida profana a la vida sagrada; se convertían en seres sagrados o semidioses. 
La especialista explicó que en toda la periferia del Juego de Pelota no se han descubierto construcciones monumentales, el sitio arqueológico más cercano con edificios de grandes proporciones es Oxtiontok, ubicado a unos 20 kilómetros de distancia de la Universidad Tecnológica del Poniente. 


En tanto que en un terreno aledaño a la cancha prehispánica, donde ahora se construye un laboratorio de prácticas para los estudiantes de la UTP, el equipo de investigadores encontró plataformas bajas de uso habitacional que no presentan arquitectura elaborada, por lo que serán cubiertas para su protección. El Juego de Pelota aún se encuentra en proceso de investigación y quedará bajo custodia de la UTP, con supervisión del INAH. 

Crédito: AMEVH
Foto: entiemporeal.mx

Descubre todo lo que Yucatán te ofrece: Guía completa de Yucatán