Donají La Leyenda




LEYENDA DE LA PRINCESA DONAJI

Donají, pura y bellísima princesa, huérfana de madre desde niña, vagaba por los aposentos del palacio de su padre Cosijoeza, en Zaachila, presintiendo el amor que, dada su edad, podría hacer su aparición en cualquier momento.
Una noche despertó alarmada por un gran estrépito y el sonido de la concha: se desarrollaba un rudo combate entre los soldados de su padre y el ejército mixteca, y de pronto regresaron algunos guerreros de su raza trayendo varios prisioneros; uno de ellos venía tan mal herido que se desplomó inconsciente a los pies de Donají; aparentemente estaba muerto o agonizaba; era joven y atractivo. La princesa sintió angustia y piedad, exhaló un grito y, como pudo, llevó el cuerpo del herido hasta su propio aposento para atenderlo. Se las ingenió para curarlo y al fin, después de seis meses, aunque todavía no completamente recuperado, estuvo en condiciones de volver a su actividad. Pero esos seis meses habían hecho que entre los dos jóvenes brotara una pasión avasalladora hasta la muerte. El herido era nada menos que el príncipe mixteco Nuhucano, que en su lengua quiere decir fuego grande.
Nuhucano se despidió de su amada y se reincorporó a los suyos; se concertaron los tratados de paz que provocaron la entrega de Donají como rehén, por lo que quedó como rehén de los mixtecas en Monte Albán. Así transcurrió algún tiempo, sin que los amantes se olvidaran nunca uno del otro. En esas condiciones Donají envió un mensaje a su padre para que sus tropas atacaran la fortaleza, destruyeran el ejército enemigo validos de la sorpresa y la rescataran de su humillante situación.
Todo estaba preparado cuando la princesa recibió un inesperado emisario de Nuhucano, comunicándole que esa misma noche, “cuando la luna se encontrara a medio cielo” iría a verla y estrecharla entre sus brazos. La infeliz princesa se encontró entonces en un horrible conflicto: si su amado se retrasaba podía ser sorprendido por las fuerzas de su padre, seguramente moriría y así lo perdería para siempre; pero por otra parte no había ya manera de evitar el ataque sobre el cerro.
Comenzó a oírse un rumor sordo, creciente, de voces y pasos: el ejército zapoteca venía al ataque… Nuhucano no llegaba… y cuando al fin llegó llamando a su amada, la encontró y la tomó entre sus brazos, pero ella, aterrorizada, le dijo: “Oye como canta el tecolote, ave de mal agüero, desde el adoratorio de Cuatro Puertas; cantó cuando murió mi madre, cantó en Zaachila cuando llegaste herido y prisionero y ahora vuelve a cantar, anunciando la desgracia. Huye Nuhucano, por favor; tengo miedo… ¡oye el ruido del ejército de mi padre que viene al ataque! ¡Caerás en sus manos y no te perdonarán!... ¡Huye, huye!”
Nuhucano se resistía, pero al fin no pudo hacerlo y lleno de emoción al ver el temor de Donají, comenzó a llorar. En ese momento entró un dardo a la habitación, y entre el tumulto, entraron unos capitanes mixtecos; dos de ellos tomaron a Nuhucano y lo pusieron a salvo; otros cuatro se apoderaron de Donají, la condujeron a las márgenes del Atoyac… y la degollaron.

Fuente: Libro Calles de Oaxaca, Fundación Cultural Anacrusa, A. C.


Feria de los moles de oaxaca

Guelaguetza 2015



El museo del Palaico- Espacio de la Diversidad se inauguró en el 2006, bajo la dirección del UNIVERSUM-UNAM.

EL edificio que lo alberga es una bella construcción del siglo XIX. Cuenta con unpatio rodeado por dos niveles de aarcos que le brindan un ritmo y encanto especial. Las dos escaleras del MUPAL se encuentran bellamente decoradas con los murales del maestro Arturo Garcia Bustos, mismos que reflejan la historia de Oaxaca.






Explora los barrios de San Angel y Coyoacán.




COYOACAN, UN BARRIO MÁGICO QUE NO TE PUEDES PERDER




Su nombre significa en náhuatl “lugar donde abundan los coyotes”. La historia del barrio dio inició cuando el conquistador español Hernán Cortés convirtió el centro de Coyoacán en la sede del primer gobierno novohispano en México.

Este antiguo barrio colonial invita al romanticismo, la nostalgia y la bohemia. Por sus estrechas calles es posible adentrarse en este mundo de hermosas plazuelas con pintorescas iglesias construidas hace más de 400 años, galerías de arte, restaurantes con terrazas al aire libre, tiendas de libros y boutiques.

Esta zona ha sido el hogar de muchos personajes distinguidos como: los escritores José Juan Tablada, Octavio Paz y Rubén M. Campos, el investigador del arte mexicano Manuel Toussaint, el maestro y gran cronista Salvador Novo, los famosos pintores Diego Rivera, Frida Kahlo y José Chávez Morado, los artistas cinematográficos Dolores del Río y Emilio “Indio” Fernández, y el exiliado político León Trotsky, entre muchos otros. Su presencia es tangible no sólo en lo que fueran sus casas, sino en la intensa actividad que se despliega en sus diversos foros culturales.

   El tradicional centro de Coyoacán con su jardín Centenario      y su Plaza Hidalgo, es un lugar para disfrutar de todo lo que representa el barrio, ya que están rodeados de restaurantes, librerías y los fines de semana son el lugar de reunión de locales y visitantes. Cruzando el jardín se ubica la Parroquia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la Ciudad de México, ya que data del siglo XVI.

Entre sus muchos atractivos se puede nombrar la pequeña Capilla de Panzacola, construida a fines del siglo XVIII, las acogedoras Plazas, la de Santa Catalina con la Capilla de Santa Catarina de Siena del siglo XVII la Plaza de la Conchita, con el templo a la Purísima Concepción del siglo XVIII.

  En Coyoacán también se pueden visitar interesantes museos como el de Frida Kahlo o Casa Azul, donde se exhibe lo más importante y representativo de la obra pictórica de esta gran artista; el Museo Nacional de la Acuarela con un gran acervo de acuarelas mexicanas; y el Museo Nacional de las Culturas Populares, con muestras artesanales de todo el país.


MEXITOURS






Mexitours, empresa dedicada a la transportación turística, manejo de individuales y grupos; actualmente tiene el mas moderno equipo de unidades exclusivas de turismo.
Contamos con renta de camionetas tipo Van, Maxi-van de 07, 11 y 14 plazas, modelos Ford, Chrysler y Chevrolet;  renta de autos  de lujo y sedanes;  Autobuses volvo, strada, viaggio y busscar,  últimos modelo.  Todas nuestras  unidades están equipadas con aire acondicionado, micrófono  y los autobuses  con sistema propio de TV., video Vhs, cortinas y baño.  Contamos con oficinas y transporte propio en Cancún... 

AUTOBUSES Volvo y Marco  Polo, ambos modelos son conducidos por personal bilingüe altamente calificado.  De 40 plazas con baño y/o de 45 plazas sin baño, cuentan con aire acondicionado, asientos reclinables, ventanas panorámicas, cortinas, dos monitores, video en formato Vhs, sonido estereofónico, micrófono y luces de lectura individual y seguros en general. Como servicios opcionales le ofrecemos box lunch, bebidas y atención de edecanes bilingües a bordo. 
 AUTOS DE LUJO Y MEDIANOS Lincon, Marquis y Sedán; todos nuestros vehículos cuentan con cinturones de seguridad, sonido estereo y aire acondicionado, también son conducidos por personal altamente profesional e incluso bilingüe. 

CAMIONETAS Vans y Maxi-vans de 7 y 11 plazas con compartimiento de equipaje y/o de 14 plazas sin compartimiento de equipaje, cuentan con ventanas panorámicas, micrófono, cinturones de seguridad, sonido estereo, aire acondicionado.  También contamos con remolques y canastillas para equipaje.