**ACAPULCO SE REINTEGRA AL PROGRAMA DESTINOS MÉXICO**


ACAPULCO SE REINTEGRA AL PROGRAMA DESTINOS MÉXICO

Se acordó en el último Tianguis Turístico con las autoridades oficiales del destino, que Acapulco se reincorporaría al Programa Destinos México por el alcance internacional y la promoción constante que se genera en distintos foros durante todo el año.

En el Programa participarán los prestadores de servicios del destino que cuentan con toda una trayectoria e historial de buena calidad.

Si tu quieres formar parte de este exitoso Programa que lleva realizándose año tras año en Acapulco, comunícate con nosotros a los siguientes teléfonos 55 34 47 56 / 55 34 99 94 DF smoraflores@arduinna.com.mx / info@arduinna.com.mx



XXVI JORNADAS ALARCONIANAS

XXVI
JORNADAS ALARCONIANAS

Por medio del presente, el IGC hace extensiva las bases del Premio Dramaturgia Juan Ruiz Alarcón que lanza por primera vez en convocatoria abierta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y que en ésta edición el premio aumenta de 100 mil pesos de ediciones pasadas a 500 mil pesos actualmente.
Ojalá, todas las comunidades culturales nacionales, puedan conocer a detalle para que envíen oportunamente sus propuestas.
  
Bases


1. El Premio Juan Ruiz de Alarcón tiene como objetivo otorgar el mayor reconocimiento a la labor creadora de la dramaturgia nacional, cuya
trayectoria haya contribuido a enaltecer el teatro mexicano.

2. Premio único e indivisible que consta de 500 mil pesos y un diploma.

3. Podrán ser propuestos para el premio dramaturgos mexicanos o extranjeros 
residentes en la República Mexicana. Los dramaturgos extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia en México.

4. Dramaturgos, actores, compañías, escuelas e instituciones podrán hacer propuestas, que deberán presentarse por cuadruplicado. Las propuestas
deberán contener:
a) Una justificación, con una extensión máxima de dos cuartillas, que exprese los merecimientos de los candidatos;
b) Copia del acta de nacimiento del candidato;
c) Currículum vitae del candidato;
d) Documentos probatorios que se consideren pertinentes, incluyendo memorias fotográficas y/o documentales.

5. En caso de no incluir todos los documentos, la propuesta será descartada.

6. La inscripción de las candidaturas a que se refiere la base tercera estará abierta desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta las 16:00 horas del día 30 de abril de 2013.

7. Las propuestas deberán enviarse a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicada en República
de Brasil 37, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C. P. 06020.

8. En el caso de las propuestas remitidas por correo o por mensajería, no se aceptarán aquellas cuya fecha de matasellos o envío sea posterior a la del cierre de la convocatoria. El proceso del Premio inicia con la publicación de la convocatoria y concluye con la publicación del fallo.

9. No podrán ser candidatos al Premio:
a) Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del INBA, o del Instituto Guerrerense de Cultura. Esto incluye a las
personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso del Premio.
b) Autores que lo hayan recibido con anterioridad.

10. El jurado calificador tendrá tres integrantes y estará compuesto por dramaturgos, especialistas y gente reconocida en el quehacer teatral.

11. El Premio será único e indivisible y no podrá ser concedido a título póstumo. No se otorgarán menciones honoríficas.

12. Una vez emitido el fallo, el ganador será notificado telefónicamente. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional durante el mes de mayo de 2013.

13. Será facultad de los organizadores y del jurado descalificar las propuestas que no cumplan con las bases de esta convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma. El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

14. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación.

15. El acto de premiación tendrá lugar el 18 de mayo en la inauguración de las XXVI Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero. La hora precisa será establecida por las instituciones convocantes.

16. Una vez fallado el Premio, se darán 20 días hábiles para recoger los materiales probatorios de las candidaturas en la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicada en República de Brasil 37, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C. P. 06020. Al finalizar el plazo, el material que no haya sido reclamado será destruido.

17. El fallo del jurado es inapelable.

18. La participación en este premio implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

Mayores informes

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Guerrero, por medio del Instituto Guerrerense de la Cultura, convocan al:


Premio de Dramaturgia
Juan Ruiz de Alarcón 2013
Instituto Guerrerense de la Cultura
Miguel Alemán 4834, Fraccionamiento Costa Azul 39850. Acapulco, Guerrero
Teléfono: 01 744 484 6908
Correo electrónico: igcguerrero@guerrero.gob.mx
  

Instituto Nacional de Bellas Artes
Coordinación Nacional de Literatura
Teléfonos (01 55) 5526 0219 y 5526 0449
Correo electrónico: cnl.promocion@inba.gob.mx
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

FOMENTO A LA LECTURA CON 7 POETAS, 7 REGIONES.


Paralibros Zihuatanejo impulsa el fomento a la lectura con 7 poetas, 7 regiones


Dentro de las actividades de fomento a la lectura, el Programa Salas de Lectura Guerrero, apoya la iniciativa de la Sala de Lectura José Emilio Pacheco y Paralibros Zihuatanejo para realizar la actividad titulada 7 Poetas, 7 Regiones; la cual consiste en llevar al módulo de Paralibros ubicado en la Cancha Municipal de Zihuatanejo a un poeta originario de cada región del estado de Guerrero para que comparta su obra literaria con los lectores y visitantes.

Esta actividad en la Costa Grande es una variante de Literatura en Voz de sus Autores que se ha desarrollado en Paralibros de Chilpancingo y Acapulco y pretende reactivar específicamente las actividades del Paralibros ubicado en esta franja costera.

El Programa Literatura en Voz de sus Autores es una actividad permanente que será presentado de manera itinerante los últimos días de cada mes en los módulos de Paralibros ubicados en cada región del estado, con el objetivo de apoyar, promover y difundir el trabajo literario de escritores guerrerenses. 

Para esta edición del programa literario 7 poetas, 7 regiones se inició la semana pasada con la lectura de obra de poeta de Costa Grande Héctor Ezeta en Zihuatanejo y continúan las actividades con las siguientes lecturas: el próximo 5 abril asistirá el poeta acapulqueño Ángel Carlos Sánchez; el 12 abril le tocará el turno al escritor costachiquense Eduardo Añorve Zapata; el 26 abril, estarán los escritores de la zona centro: Carlos Ortiz y Blanca Vazquez y el 03 de mayo estarán Ulber Sánchez y Yelitza Ruíz, de la zona centro y norte del estado.


FERIA DEL LIBRO GUERRERENSE EN TAXCO


Del 18 al 23 de abril se realizará la Primera Feria del Libro Guerrerense en Taxco


*Se realizará en homenaje al escritor guerrerense Antonio Velasco Piña
*El objetivo es promover a los escritores con trayectoria y jóvenes autores de la entidad
*Habrá stands y presentaciones de libros, conferencias, un taller de poesía para niños, juegos de lotería y el ciclo de cine “Del libro a la pantalla”
*El programa incluye maratones de lectura con la obra de los escritores Antonio Velasco Piña, Jorge Ibargüengoitia y Rubén Bonifaz Nuño


Taxco, Guerrero. En el marco del Día Mundial del libro y del Derecho de Autor, del 18 al 23 de abril próximo la ciudad platera se vestirá de fiesta con la realización de la Primera Feria del Libro Guerrerense, cuya edición será para homenajear en vida al escritor e investigador guerrerense, Antonio Velasco Piña, originario del municipio de Buenavista de Cuellar.

Con la participación de aproximadamente 15 autores guerrerenses, el Gobierno del Estado a través  del Instituto Guerrerense de la Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento municipal de Taxco realizan por primera vez ésta actividad cultural con la finalidad de promover y dar a conocer a los escritores surianos, además de difundir y ser un espacio de interacción y distribución de libros escritos por otros creadores del país e incluso extranjeros con temas sobre Guerrero.

Para tal efecto ya se preparan las diversas actividades dedicadas a los escritores guerrerenses y la difusión de su obra, entre ellas la del maestro homenajeado Antonio Velasco Piña, autor de la emblemática novela “Regina, dos de octubre no se olvida”, “Tlacaélel, el azteca entre los aztecas”, “Cartas a Elizabeth” y “El retorno de las águilas y los jaguares”, uno de sus más recientes títulos.

Como parte del homenaje a Velasco Piña el mismo autor ofrecerá una conferencia magistral el 18 de abril, día de la inauguración y, posteriormente para el 23 se prepara un maratón de lectura con la novela “Regina” en el Parque Vicente Guerrero y otro maratón más para difundir la obra de los escritores mexicanos Jorge Ibargüengoitia y Rubén Bonifaz Nuño en el marco de los homenajes que rinde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Las sedes serán el Parque Vicente Guerrero, donde se instalarán los diferentes stands de exhibición y venta de libros, el taller de poesía para niños “Con G de juego”, todos los días, y la proyección de películas; los auditorios de la Secundaria Vicente Guerrero, Preparatoria No. 4 de la UAG y CBTIS No. 82 en los que se llevarán a cabo las presentaciones de libros por parte de los autores y comentaristas invitados y el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.

Entre los libros que se presentarán destacan como novedad editorial la colección IGC conformada por “Trenes para nombrar la soledad” (poesía) de Carlos F. Ortiz, “Kabuki, El álbum de pánico” (cuentos) de Édgar Pérez, “Lo que el ciclón  nos dejó” (cuentos) de Felícitos Hernández Roque “Xochitecuan-Tigre Florido” (poesía) de Gustavo Zapoteco, “Oficios ejemplares” (relatos) de Paola Tinoco, “Babélico” y “El Tigre” (poesía y cuento) de Geovani de la Rosa y Astrid Paola Chavelas.

Asimismo, “Acapulco en su tinta” (cuentos) de varios autores, “Calendario de fiestas, rituales y ferias tradicionales de Guerrero” editado por la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, “Félix Cruz, cantor suriano” de Baltazar y Andrés Brito Guadarrama, “Sensibles” (teatro) de José Dimayuga, “Lengua de Hierro” (novela) de Andrés Acosta, una lectura de poemas del libro “Acapulco Golden” a cargo de su autor Jeremías Marquines y la mesa de análisis con el tema “La literatura actual en Guerrero” en la que participarán los escritores Andrés Acosta, Roberto Ramírez, Iris García y Antonio Salinas.

En el ciclo de cine “Del libro a la pantalla” se ha programado la proyección de filmes basados en obras clásicas como “Los miserables”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Romeo y Julieta” y “El Conde de Montecristo”.

La inauguración de la Primera Feria del Libro Guerrerense se efectuará el jueves 18 de abril a las 13 horas en la Parque Vicente Guerrero y el día 23, a las 8 de la noche, la clausura de las actividades en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda. La entrada es gratuita.    



SEGUNDO FESTIVAL PECDAG 2013


El Auditorio Sentimientos de la Nación abre sus puertas a los creadores guerrerenses en el 2º Festival PECDAG 2013


*12 y 13 de abril a partir de las 5 de la tarde.
* Se realizarán  muestras de artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música y teatro.
*Entrada libre a todas las actividades culturales.

Con la finalidad de difundir el arte y cultura guerrerense, reconociendo la diversidad de técnicas innovadoras, clásicas o tradicionales con que los creadores ejercen su libertad y derecho, el Instituto Guerrerense de la Cultura lleva acabo por segunda ocasión el Festival del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero (PECDAG) 2013.

El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) es producto del trabajo coordinado entre el Consejo Nacional para la Cultura y  las Artes, y el Instituto Guerrerense de la Cultura. Ofrece cada año a los artistas del Estado estímulos económicos como reconocimiento a sus proyectos y trayectoria artística

Como parte de un derecho  legítimo de los creadores guerrerenses para contar con espacios artísticos para dar lugar a las expresiones artísticas locales, el IGC abre las puertas del Auditorio Sentimientos de la Nación por segundo año consecutivo para que el público de Guerrero disfrute de forma gratuita de obras de teatro, lecturas en voz alta, presentaciones musicales, exposiciones y grupos dancísticos, entre otros.

Se presenciará un espectáculo que involucra 30 artistas en las áreas de  artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales, música, teatro, arte urbano y arte de Guerrero, estas dos últimas son disciplinas nuevas para el Programa no sólo a nivel estatal sino  federal. Con su inclusión en la convocatoria 2012, nuestra entidad se coloca a la vanguardia al considerar las técnicas tradicionales y al mismo tiempo las expresiones culturales modernas.


PROGRAMA


ABRIL
Viernes 12
Sábado 13
A partir de las 17:00 horas





GUÍA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO


El Programa Destinos México agradece a los prestadores de servicios de la Ciudad de México por participar en este proyecto, que promueve al destino a nivel internacional.



Los invitamos a descargar la guía oficial de la Ciudad de México en los 7 idiomas, disponible en móviles.