Barro Bruñido de los Reyes Metzontla, Puebla.



Los alfareros de esta comunidad continúan desarrollando las antiguas técnicas de los cuerpos cerámicos y sus decoraciones a través de engobes y finos bruñidos. Conservan los secretos del barro, de su mezcla y la manera de chorrear las piezas. Las manos de los artesanos derrochan destreza para el modelado de las obras, perfectas en el equilibrio y la redondez de las formas, sin el uso del torno.

El primer paso es la obtención de la materia prima los bancos de óxido de hierro, barro blanco, oscuro y pena azul (mica hojosa de brillo metálico) se extraen de las minas cercanas. El barro es cernido, amasado y humedecido hasta obtener la consistencia deseada.

Las piezas se moldean con las manos, la consistencia y plasticidad conferida al barro, aunado a la destreza de los y las alfareras de Reyes Metzontla, logran la simetría sin el uso del torno. El torno es un elemento que, aunque conocido, solo a veces es utilizado como parte del proceso de formación de la pieza.

Para la quema se seleccionan las características de la leña; una vez realizada la cocción el horno es enfriado y las piezas se dejan secar para su bruñido o terminado final. Existe una parte del proceso que merece especial atención, aunque no se realiza siempre, ya que es un estilo o acabado y depende del diseño del artesano, la pieza estando en el horno se “chorrea” con cuajiote (corteza de palo mulato), es decir se procesa la corteza y al hervir suelta un pigmento de color ocre el cual es aventado a la pieza con una singular herramienta parecida a un pincel de cerdas largas, lo que hace que la pieza parece manchada de color más oscuro que el base.

Finalmente la parte del proceso que le confiere sus características estéticas a estas maravillosas piezas es el bruñido o "ximado", así como el sellado con cera de abejas nativas. Sellan los poros por fuera con una piedra ágata o de río, lo que hace que no requieran esmalte, finalmente utilizan cera de abeja para darle brillo a la pieza por dentro, a fin de cerrar los poros del barro.

Las piezas más selectas de esta exquisita artesanía ahora ya están al alcance de todos en TQMéxico Cholula. Nuestro objetivo es desarrollar productos que nos representen, que sean creativos y alegres. Por esto estamos deseosos de escuchar tus propuestas.

En TQMéxico, buscamos hacer de cada artesanía un recuerdo!

Showroom TQMéxico San Pedro Cholula

No hay comentarios:

Publicar un comentario