Parque Marino Nacional celebra 15 años




Con una conferencia en el auditorio de la Quinta Región Naval, iniciaron los festejos del 15 Aniversario del Parque Marino Nacional, que se celebró el miércoles 20 de julio.

En esta conferencia, se tuvo la participación del director del Parque Marino Nacional Costa Occidental-Isla Mujeres-Punta Cancún-Punta Nizúc, Jaime González Cano; del titular del Consejo Técnico Asesor del Parque Nacional Isla Contóy, Fidel Villanueva Madrid, y de los representantes de cooperativas turísticas, Mari Delgado y Pedro Fuentes.

En su intervención, Jaime González Cano, señaló: "se dice fácil, pero los 15 años son un reflejo de trabajo continuo hacia un objetivo común: conservar los arrecifes que rodean Isla Mujeres y Cancún".

"El Parque Nacional rodea una porción marina de Isla Mujeres y las dos puntas de la zona hotelera de Cancún. Se diseñó en tres polígonos y no como un continuo, porque solamente en esas tres áreas se localiza casi la totalidad de las unidades arrecífales someras cercanas a Cancún e Isla Mujeres", dijo el director del Parque Marino.

Fue en 1973 que se decretó como un área protegida esta zona, por parte de la comunidad de Isla Mujeres y los primeros habitantes de Cancún.

Sin embargo, este decreto se puede decir que fue de "papel" y tuvo que esperar hasta el 19 de julio de 1996, para que se decretara oficialmente como Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizúc, y así, realmente, llevar a cabo su conservación.

El deterioro se atribuye más que nada a la calidad del agua y a los huracanes de 2004 y 2005, además de que es densamente visitado por turistas en todo el mundo, cerca de 750 mil; se ha visto la necesidad de trabajar con arrecifes artificiales y hábitats artificiales para generar una descarga o "re direccionamiento" de los turistas hacia zonas artificiales, permitiendo dar descanso a las unidades arrecifales naturales.

Fue así como el Parque Nacional presentó en 2008 la idea de llevar a cabo la construcción del primer Museo Subacuático, el cual se convirtió en el Museo Subacuático de Arte MUSA, como es ahora conocido localmente y mundialmente.

Los 15 años han permitido que tanto autoridades como permisionarios, turistas internacionales y nacionales, al igual que los habitantes de Isla Mujeres y de Cancún, sepan que éste lugar está rodeado por uno de los ecosistemas más complejos e interesantes de nuestro planeta, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, y que lo que comenzó como un instrumento de papel se está plasmando en el quehacer diario de la conservación para beneficio de todos.

Respecto al parque marino, los representantes de la sociedad civil, señalaron que es necesario buscar alterativas para erradicar la pesca furtiva y evitar que haya afectaciones en la calidad del agua.

Coincidieron en que estos son los principales rubros que se deben trabajar para preservar el Parque, para que las próximas generaciones también gocen de estas bellezas naturales.

Durante este evento se entregaron reconocimientos a instituciones como la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Asociados Náuticos y Ecología de Isla Mujeres, por su participación en los programas que lleva a cabo el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario