La Guelaguetza es una de las tradiciones más importantes de Oaxaca

Su nombre se deriva del vocablo zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento".


Esta fiesta es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres del pueblo oaxaqueño. 

La celebración ha adquirido renombre mundial y cuenta con la participación de las siete regiones folklóricas del Estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales. En un auditorio en el Cerro del Fortín, ofrecen sus principales bailes y danzas tradicionales, junto con productos característicos de su tierra como frutas o artesanías.

Las fiestas incluyen otros espectáculos empezando con el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional. Por las noches ese mismo día se realiza el Bani Stui Gulal, que en el idioma Zapoteco significa "repetición de lo antiguo", en donde a través de danzas se cuenta la historia de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, en sus diferentes épocas.

En el mismo auditorio en donde se lleva a cabo la Guelaguetza, se presenta la Leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoezay de la princesa Coyolicatzin, presentación llena de drama, luz, sonido y fuegos artificiales.

La fiesta se complementa con muestras gastronómicas y artesanales, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, exposiciones, conciertos y eventos culturales.

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario