Las Tandas del tamal


Las Tandas del tamal
Ó La tamalera endiablada 
Ó ¡No donde quiera hay árboles de tamales y ríos de atole!

La comida mexicana no es —como quieren algunos— el destructivo sabor del chile toscamente revuelto con tortillas y frijoles. La cocina mexicana es una manera de ver la vida, es el barroco llevado a su último extremo, es una etiqueta cortesana que no pueden vivir ni los racionalistas (hijos de la fastfood) ni los bárbaros puritanos (hijos de la comida lowfat). Tal vez viniera bien a la tan llevada y traída identidad del mexicano, sabernos orgullosamente "hijos del maíz".
Se ha dicho tantas veces que, en México, el fondo es la forma; así es en nuestra cocina: el fondo es también la forma. Larga vida a los tamales, tacos y tostadas.
“Hector Sagal Arreguin”
La barroca comida mexicana o el choque del Cazo y el comal

SINOPSIS
Las Tandas de tamal es un espectáculo gastronómico teatral en el que se conjugan la picardía con la tradición y el misticismo de la comida mexicana reunido en una puesta en escena al estilo de la carpa de los años 60s. Las tandas del tamal muestran la historia de cuatro tamaleras; una del estado de Chiapas (Doña Petrona Guzmán de Altamirano), otra del estado de Yucatán (Doña Celeste Amarillo Piña Chan Pech), una del Distrito Federal (Dulce María Vigilia de Jesús García Montoya) y finalmente la del estado de Oaxaca (Doña Juana Delfina Juárez y Juárez). Estas dignas representantes del arte de elaborar tamales nos mostrarán lo que hay detrás del delicioso envoltorio hecho a base del sagrado maíz. Y como este versátil alimento de origen prehispánico ha permanecido hasta nuestros días y se ha enriquecido con los acontecimientos históricos que han modificado y edificado nuestra vasta cultura culinaria, identidad del ser mexicano.

Él que disfruta del chile, y del vasto repertorio de alimentos hechos a base de maíz (tacos, tostadas, tlayudas, enchiladas, chilaquiles, etc, etc, etc) está encarnado por “EL Huitlacoche” hijo del maíz, quién será nuestro guía en este mágico viaje por la gastronomía mexicana.

Textos dramáticos basados en las investigaciones realizadas por Héctor Zagal Arreguín, Josefina Velázquez de León y Beatriz Ramírez Woolrich.

Duración: 75 minutos

Apto para todo público
Jueves, viernes y sábados de julio y agosto 
Recepción 19:30 horas
Función 20:00 horas
Costo $200
Incluye: La función, bebida artesanal de cortesía, cena de tamales de diferentes regiones de Chiapas y atole.

Créditos
HUTLACOCHE: Jesús Sánchez Meza
PETRONA (Tamalera chiapaneca): Claudia Hernández Méndez
CELESTE AMARILLO (Tamalera yucateca): Adriana Tommy Santiz
MERRY (Tamalera chilanga): Dalia Pérez Pérez
DELFINA (Tamalera oaxaqueña): Beatriz Torres Gómez 

Autor y Dirección escénica: Raúl Peretz
Producción ejecutiva: Sofía Vidal Díaz y Fernando Sánchez Gris
Producción general: Jeaninne Aguilar Pérez
Sonorización: Beatriz Serrano Altamirano
Asistencia de producción: Sofía Pérez Serrano
Diseño gráfico y publicidad: Carlos Alberto Villagoméz Ramos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario