Puebla, mosaico de Sabores, dulces licores, moles y más

Lo que a todos conquista de Puebla es su famosa y reconocida gastronomía, en la que se delatan zonas y altitudes. Es reconocida mundialmente por algunos platillos entre los que destacan el mole poblano, los chiles en nogada, y los tradicionales dulces. Pero su riqueza no acaba ahí su comida hace alarde de saber combinar a la perfección sabores, olores, texturas y colores; une en un plato la herencia indígena y española adornándolas con influencias como la árabe y la francesa. Dentro de los platillos más afamados se pueden mencionar: el Mole de Caderas, platillo del área de Tehuacán que incorpora carne de chivo y diversos condimentos. Las Cemitas Poblanas, la versión poblana de las tortas con rellenos de carne de res, pollo, queso, quesillo y carnitas, platillo típico en Izúcar de Matamoros. 

El Mole Poblano, la especialidad culinaria de la ciudad de Puebla; su receta original creada en el siglo XVII, incorporaba cerca de un centenar de ingredientes; actualmente los ingredientes son menos pero el sabor es único. Las Chapulpas, pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca de cerdo, se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con cebolla y carne deshebrada de res, puerco o pollo, son uno de los antojitos mexicanos tradicionales de la ciudad de Puebla. Los Chiles en Nogada, son uno de los platillos más conocidos de la gastronomía mexicana y han sido llamados “platillo poblano por excelencia”; consiste en un chile relleno de un guisado de carne de res y puerco, todo ello mezclado con fruta cubierto de una salsa de nuez, queso y decorado con granada. 

Los dulces típicos, otra tradición que se remonta al siglo XVI, cuando los monjas de los conventos de Puebla competían en ingenio para ofrecer los mejores dulces de la ciudad, se destacan los camotes, los jamoncillos de nuez y piñón, los mazapanes, las trufas, los polvorones y las alegrías de amaranto. Jicolapa, un pequeño poblado a las orillas de Zacatlán, es considerado la cuna de los vinos, ya que se elaboran 100% de manera artesanal licores de: manzana, toronjil, pera, ciruela, capulín, tejocote, membrillo, durazno, zarzamora, canela y anís etc.; además, Zacatlán es famoso por la elaboración de Sidra, bebida elaborada con manzana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario