ACAPULCO ES SEDE DEL FORO MUNDIAL DE GASTRONOMÍA

Acapulco, Gro. a 8 de octubre de 2013.- Conforme a lo planeado se inaugurará el próximo miércoles 9 de octubre el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, aseguró Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, al indicar que dicha plataforma tiene como objetivo lograr que la Cocina Mexicana ocupe el lugar que efectivamente merece entre las grandes cocinas del mundo. 

Así mismo, puntualizó que el evento contribuirá a reposicionar a Guerrero como el lugar paradisíaco de nuestra geografía en donde se puede comer bien y soñar con un futuro mejor. Durante el evento se propiciará la discusión sobre los grandes temas de la cocina y de la alimentación, lo que permitirá hacer balances y reconocer problemas, además de examinar los éxitos y logros de nuestra cocina que está más viva y dinámica que nunca. 

“Acapulco es pasado luminoso y es presente promisorio para dar a conocer nuestra gastronomía y promover los productos mexicanos que se han vuelto parte esencial de muchas cocinas de este planeta tierra. Por ahí llegaron las influencias de Asia y del resto del mundo y, en un proceso de ida y vuelta, en esta ocasión llegarán muestras de las cocinas de esa región a nuestro Foro”. 

El Foro contribuirá al rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana en cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además permitirá promover los intercambios de conocimientos y las relaciones económicas entre la gastronomía y la producción de alimentos a escala nacional e internacional. 

En este sentido, también se promoverá la cocina popular a través de las cocineras tradicionales y los portadores de los saberes tradicionales, destacando las cocinas regionales de México. Como prioridad para el desarrollo de las regiones, se impulsará el turismo gastronómico en nuestro país, a través de su cocina tradicional y de avanzada; lo que permitirá, enfatizó Gloria López Morales, fortalecer la imagen de México como país del buen comer y contribuirá de manera fundamental en la promoción del Puerto de Acapulco. 

Al referirse a las cocinas del sur asiático, la especialista en gastronomía tradicional mexicana anunció que los países invitados al evento son: Filipinas, Malasia, Indonesia, China y Tailandia, mismos que participarán en las muestras gastronómicas representados con sus cocineros tradicionales.En el Foro se presentarán las manifestaciones de cocina tradicional y de avanzada de ambas regiones del mundo; se dictarán conferencias y talleres prácticos sobre cocinas regionales, producción de alimentos, técnicas tradicionales y modernas, ciencias de la nutrición, la alimentación y sustentabilidad alimentaria. Se contará con la presencia de productores de alimentos e industria alimentaria y se desarrollarán mesas de negocios sobre turismo cultural y destinos gastronómicos. 

Más adelante, Gloria López informó que el evento contará con la dirección de prestigiados chefs, quienes coordinarán diversas secciones: la Chef Alicia Gironella De Angeli tendrá a su cargo en la sección “Fuente de saber”, “El Plato y el Planeta”; Eduardo Wichtendahl Palazuelos se hará cargo de la “Cocina de Ida y Vuelta”; Margarita Carrillo de Salinas coordinará la sección “Las Cocineras Tradicionales” y Enrique Olvera dirigirá la sección “La Cocina Mexicana de Avanzada”. 

Cabe destacar que, derivado de las recientes y graves inundaciones que sufrió el Puerto de Acapulco, y el Estado de Guerrero en general, se revisó con las autoridades locales, estatales y federales el estado de las instalaciones que albergarán el Foro Mundial, encontrando que todas se encuentran en óptimas condiciones. Se convino que, con el fin de sostener el esfuerzo de recuperación de Acapulco, el Foro Mundial mantendría sus fechas previstas, del 9 al 12 de octubre. 

Por lo que, el Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Javier Aluni Montes en una rueda de prensa realizada el día de ayer en la Cd. De México, expresó su agradecimiento a los organizadores de este evento por su confianza en el destino después de dichos acontecimientos. Así mismo comentó que ésta es la mejor manera de demostrar que los destinos turísticos del Triángulo del Sol se encuentran en perfectas condiciones y operando con normalidad, pues todos los eventos programados en el mes de Octubre siguen en pie y se esperan alrededor de 40 mil visitantes. Finalmente, extendió la invitación a todo el público para asistir al Foro Mundial de Gastronomía aprovechando las grandes ofertas y promoción del 2x1 con hoteles participantes que estará vigente durante todo el mes de Octubre. Para mayor información sobre esta promoción consulte www.triangulodelsol.travel 


Responsable: Lourdes Piña Soria del Valle 
pinasoriayasociados@gmail.com 
Tel. oficina.- 5211-1213 
Celular.- 04455-5501-8933

No hay comentarios:

Publicar un comentario