- La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente de Michoacán en los límites con el Estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en Michoacán.
- Cuenta con una superficie total de 56,000 ha.
- Esta reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 2008.
- En el Estado de México se encuentran el Parador Turístico El Capulín y Macheros y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán están el Parador Turístico El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio. Todos cuentan con sanitarios, venta de comida tradicional, artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta, así como con deportes extremos como tirolesa.
- Los santuarios se deben de visitar con la ayuda de un guía especializado y no se permiten aparatos de sonido como radios, grabadores, etc.
- Hay que usar zapatos cómodos, ya que es un área montañosa, no se debe hacer ruido, se debe ir bien abrigado y jamas llevarse una mariposa, ni viva ni muerta.
- La mariposa monarca recorre más de 4,000 kilómetros desde Canadá hasta el centro de México en una travesía única en el reino animal.
- Es un espectáculo impresionante, ver los bosques de coníferas tapizados de mariposas de octubre a marzo.
- Entre dos de los santuarios más importantes Sierra Chinjua y El Rosario, se ubica la población de Angangueo, una antigua villa minera que ha preservado interesantes ejemplos de arquitectura popular y religiosa, como su catedral de estilo neogótico, su plaza central.
Si te interesa conocer más sobre el Santuario de la Mariposa Monarca y muchos otros atractivos de la región, descarga la Guía Destinos México de Michoacán
Más información en: http://www.arduinna.com.mx/es/mch_es.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario