EVENTOS EN SEPTIEMRE- MES PATRIO

Triatlón ITU Cozumel

Fecha: 11 de septiembre
Lugar: Cozumel, Playa del Carmen, Quintana Roo

El triatlón hace que los competidores pongan a prueba su resistencia al nadar, andar en bicicleta y correr.


Fiestas Patrias

15 y 16 de septiembre

En éstas fechas se celebra el aniversario de la Independencia de México. De hecho, durante todo el mes se decoran las calles y casas con banderas y otros adornos tricolores.
El 15 de septiembre a las 11 de la noche, se realiza el “Grito de Independencia”. En la Ciudad de México el presidente de la República lo hace desde el Palacio Nacional.
La ceremonia consiste en que el mandatario aparece portando la bandera y hace replier la campana que Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria, hizo sonar en 1810 en lo que se conoce como el “Grito de Dolores”, cuando incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. Una vez que se ha vitoreado a los héroes nacionales, comienza un espectáculo de fuegos artificiales y un evento musical.
Esta ceremonia se replica en cada uno de los estados en su correspondiente Palacio de Gobierno, donde los gobernadores respectivos son los que encabezan el festejo.
En los lugares en donde tiene más significado ésta ceremonia es justamente en Dolores Hidalgo, donde el padre Hidalgo convocó a comenzar la revuelta, y en Querétaro en donde se gesto todo el movimiento independentista.
En la mañana del 16 de septiembre se lleva a cabo un desfile militar que recorre las principales calles del centro de la ciudad, incluyendo el Zócalo, donde se encuentra el mandatario de la República que preside el desfile.

Festival Internacional de Santa Lucía (FISL)

Fecha: 16 de septiembre a 2 de octubre
Lugar: Monterrey, Nuevo León


El festival es el máximo evento cultural de Nuevo León y tiene como propósito impulsar el talento local y dar a conocer expresiones artísticas y culturales de otros países, llevando una gran diversidad de eventos culturales y artísticos a las calles.
Esta feria ofrece más de 170 expresiones culturales, 56 diálogos y 26 exposiciones, de las cuales más de 95% no tienen costo.
Entre las locaciones se encuentran: el Paseo de Santa Lucía, la Explanada de los Héroes, el Museo MARCO, el Museo Estatal de Culturas Populares, el Paseo de la Mujer Mexicana, el Auditorio Luis Elizondo, la Explanada exterior de la Historia Mexicana, el Auditorio San Pedro, el Teatro del Centro de las Artes, el Teatro de la Ciudad y la Plaza Grúa Portal.

Fiesta Juárez

Fecha: 16 de septiembre a 9 de octubre
Lugar: Ciudad Juárez, Chihuahua

La fiesta cuenta con una gran variedad de eventos musicales, artísticos, deportivos y culturales, así como con lucha libre, juegos mecánicos, espectáculos ecuestres, muestra artesanal y fuegos artificiales.
También ofrece una buena selección de espectáculos musicales que se presentan en el teatro del pueblo y el Palenque.

Fiestas de San Miguel de Arcángel

Fecha: 20 al 29 de Septiembre
Lugar: Cozumel, Quintana Roo

Es una de las fiestas más importantes en Cozumel, ya que es el patrono del poblado de San Miguel de Cozumel. El 21 de Septiembre hay coloridas procesiones que atraviezan la ciudad donde los participantes usan trajes típicos mayas. La procesión sale de la iglesia de San Miguel y atraviesa la ciudad. En el último día, una procesión de pescadores carga la imagen de El Arcángel San Miguel al muelle y abordan un ferri que es rodeado por otras embarcaciones de pescadores que lanzan flores al mar mientras navegan.

Festival Huey Atlixcáyotl

Fecha: 24 y 25 de septiembre
Lugar: Atlixco, Puebla

La celebración conjunta a las diversas etnias de Puebla y se realiza en el cerro de San Miguel de Atlixco.
Comienza con la confrontación de las '”Cihuapilme" (muchachas) para elegir a la "Xochicihuatl" y sus "Xochipilme" (Mujer Bonita o Mujer Flor y Muchachas Flor), concurso lleno de magia y color; el concurso lo gana la joven que porte el atuendo más autentico y explique mejor sus actividades cotidianas y sus tradiciones. Para culminar, la banda de viento toca para que las chinas de Atlixco bailen al son de la música con canastos de flores sobre la cabeza y hay un espectáculo de fuegos artificiales.
El domingo, se reunen todos en la Plazuela de la Danza para representar las danzas típicas como: la de Los Tecuanes, de la Mixteca; la danza de los Santiagos, de la región popoloca; la Boda Indígena, de La Cañada; huapangos de la Huasteca poblana; la danza de Quetzales y la de Los Voladores, de la sierra nororiental, así como Las Pastoras, Los Migueles y Los Toreadores, entre otras. En total se completan de 11 a 15 danzas interpretadas por más de 400 danzantes.
El festival ha sido enriquecido con una semana de actividades culturales que van desde exposiciones de flores, óleos, muestra artesanal, audición de bandas de viento y concursos florales o de animales.

Maratón León

Fecha: 25 de septiembre
Lugar: León, Guanajuato

La carrera comprende varias categorías: marathon 42 km, medio marathon 21 km, carrera 10 km y carrera infantil.
La salida y la meta es en la Unidad deportiva Enrique Fernández Martínez y el recorrido se hace sobre las principales vialidades de la ciudad.

Feria de San Francisco Pachuca

Fecha: 29 de septiembre al 23 de octubre
Lugar: Pachuca, Hidalgo

La feria cuenta con pabellón comercial, artesanal, industrial, turístico y agropecuario, así como con una muestra gastronómica, zona de bares y juegos mecánicos.
El evento ofrece una gran variedad de atracciones como: carrería, circo, corrida de toros, pista de hilo, espectáculo medieval, espectáculos de charrería y eventos culturales y deportivos.
En el teatro del pueblo y en el Palenque se presentan artistas de renombre.

Alborada, Fiestas de San Miguel Arcángel

Fecha: 30 de septiembre al 2 de octubre
Lugar: San Miguel Allende

 Este festejo se lleva a cabo el fin de semana más cercano al 29 de septiembre y se lleva a cabo en cada barrio, ya que cada uno organiza su celebración para culminar el festejo en la Plaza Principal en la madrugada, de ahí su nombre.
La Alborada se inicia aproximadamente a las 4:00 de la mañana con música de diversos grupos musicales y de mariachis que son acompañados por fuegos artificiales que se prolongan hasta las 5:00 de la mañana cuando se le cantan las tradicionales “Mañanitas” a San Miguel Arcángel.
Al día siguiente continua la música y se realiza la “Quema de Judas”, el espectáculo de los Voladores de Papantla, así como el peculiar desfiles que involucre a los concheros y sus danzas autoctonas, así como a las Mojigangas.

Fiestas de Octubre

Fecha: 30 de septiembre al 2 de noviembre
Lugar: Zona Conurbada de Guadalajara, Jalisco

Se trata de una de las ferias más grandes del país y se realizan en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
Las Fiestas comprenden una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales combinados con múltiples actividades de recreación. 

El evento inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos a lo largo de Av. 16 de Septiembre y todo el mes se presentan conciertos de artistas de renombre nacional e internacional, muestras de danza, talleres y el famoso palenque. También se pueden encontrar
 juegos mecánicos, antojitos mexicanos, exposiciones y venta de productos artesanales e industriales, expo ganadera y actividades deportivas.

Oktoberfest Creel

Fecha: 30 de septiembre al 2 de octubre
Lugar: Creel, Chihuahua

Desde Alemania se trae una representación del festival de cerveza más grande del mundo, para que se pueda disfrutar de una gran variedad de cervezas artesanales acompañadas con deliciosa comida alemana y local.
El evento esta amenizado con música local y alemana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario