Es el sitio maya más grande e importante de la isla, fue un centro sagrado maya, lugar estratégico para el comercio y el desarrollo político del área. Fue santuario de la diosa Ixchel y visita obligatoria para los mayas por lo menos una vez en su vida.
Consta de diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés. El primer grupo, conocido como Manitas por las impresiones de manos humanas que se conservan en las paredes interiores del edificio principal que consta de una recámara exterior y de un altar interior. Esta es una construcción de estilo costa oriental, perteneciente al periodo Posclásico Tardío (1300-1550 d.C).
Más adelante, puede apreciarse un pequeño templo denominado Chichán Nah o “Pequeña Casa”. El recorrido hacia el oeste conduce al edificio El Álamo, que junto con El Palacio, Los Murales, El Osario y Las Pilastras, conformaron un conjunto de palacios y edificios ceremoniales.
En el extremo noroeste de la plaza se encuentra un arco de corte clásico maya, similar al de Kabah. Recorriendo éste camino, se llega al conjunto Nohoch Nah, “Gran Casa'”, edificio circular del periodo Posclásico que aún conserva algunos fragmentos de pintura mural; en su parte posterior hay un cenote. Al oeste, se levanta un conjunto más antiguo, denominado Murciélagos, conformado por un conjunto de pequeñas edificaciones. La mayor de las estructuras del sitio es Ka'na Nah (“Casa Alta”), se cree que este edificio ocupó el centro de un posible templo a la diosa Ixchel.

Se localiza siete kilómetros al este del poblado de San Miguel de Cozumel y es de fácil acceso por la carretera transversal de la isla. Abierto diario de 8:00 a 15:45 hrs.
Te invitamos a descargar nuestra nueva Guía de Cozumel para que puedas conocer todos los secretos de ésta bella isla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario