COZUMEL UNA GRAN HISTORIAQUE CONTAR    


Esta isla cuenta con una larga historia que comienza en el siglo III D.C. cuando llegaron grupos mayas procedentes de la región del Petén guatemalteco. En el siglo VII D.C, en las postrimerías del clásico maya, migraron mayas de la rama Putún procedentes de Tabasco y sur de Campeche, renovando la organización social, la arquitectura y la religión. Cozumel se convirtió en un importante punto de la ruta comercial que abarcaba desde el Golfo de México, hasta la costa centroamericana, y se introdujo la devoción a la diosa Ixchel, deidad de la luna, fertilidad y nacimiento, convirtiendo a la isla en su principal santuario, lugar de peregrinación de todo el mundo maya.
Aunque en la isla se han identificado mas de treinta sitios arqueológicos, se han determinado la ubicación de cinco poblados principales: Muluk Mul (Once Cerros), en las cercanías de la Caleta, fue un puerto comercial; Xamanha (Tierra del Norte), puerto principal de arribo por donde llegaban las peregrinaciones y centro comercial, es exactamente donde esta hoy la actual ciudad de Cozumel; Tantun Cuzamil (Piedra plana del lugar de golondrinas) centro religioso y administrativo conocido hoy como San Gervasio; Oycib (nido o miel de abejas) centro agrícola, al que ahora conocemos como El Cedral; y Buena Vista (su nombre maya se desconoce), en la costa oriental, lugar de vigilancia costera.
En 1518 llegaron cuatro navíos al mando de Juan de Grijalva, el cual se asombro por hallar edificios de piedra y calles niveladas. Los españoles se toparon con una civilización que en algunos aspectos superaba al mundo europeo: un calendario más exacto que el que ellos conocían, importantes conocimientos astronómicos, avanzadas matemáticas, un amplio saber en el campo de la medicina, y además eran excelentes arquitectos.
El capitán español la llamó "Isla de la Santa Cruz" y para el 6 de mayo de 1518, el capellán Juan Díaz ofició la primera misa católica en México en un lugar aledaño a lo que ahora popularmente se le conoce como “Casitas”.
Durante la colonia, la isla quedó prácticamente deshabitada y ante el abandono, fue frecuentemente refugio de piratas y corsarios.
En 1848, veintiún familias provenientes de Yucatán, huyendo de la guerra de castas, buscaron refugio en la isla y se establecieron dedicándose a la pesca y explotación de frutas, henequén y chicle.
A mediados del siglo XX, atraídos por las aguas cristalinas y la barrera coralina, los amantes del buceo venían a la isla y quedaban maravillados de las magníficas vistas submarinas y en los sesentas el investigador submarino Jacques Cousteau, reforzó esta información a nivel mundial.
En la siguiente década, se inició regularmente el arribo de cruceros turísticos, y  Cozumel se convirtió el principal puerto de arribo de México.
Aún con todos estos cambios, los habitantes de ésta hermosa isla han sabido heredar a sus descendientes la simpleza, tranquilidad y vida sin prisa característica de las villas de pescadores de antaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario