Fiesta Grande de Chiapa de Corzo


Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Fecha: 8 al 23 de eneroLugar: Chiapa de Corzo, Chiapas


La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se lleva a cabo cada año y es famosa por sus tradiciones culturales y gastronómicas. Se caracteriza por los recorridos de los parachicos y chuntáes, la famosa “Comida Grande” de Pepita con Tasajo y Cochito, el espectacular y tradicional combate naval y los juegos pirotécnicos a orillas del Río Grijalva.
La festividad incluye música, danza, artesanía, gastronomía y ceremonias religiosas como la fiesta en honor a Nuestro Señor de Esquipulas el 15 de enero, la fiesta de San Antonio Abad el 17 de enero y la fiesta de San Sebastián el 20 de enero, siendo ésta última la más importante.

Los Parachicos con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras de ixtle con cintas de colores y vestidos con sarapes y chales bordados de hilo de seda y lentejuelas, van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”, y salen por las calles a bailar al son del tambor y el carrizo también llamado pito. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto. Sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche.

Es tal la cantidad de parachicos (más de un 50 por ciento de la población sale a bailar), que necesitan un guía. Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros. Durante la danza, el patrón entona loas a las que los Parachicos responden con aclamaciones.
La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta, los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos, asimismo la técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación.


A partir de 2010 la danza de los Parachicos fue declarada como  Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario